top of page

María S. Vidal: “Quiero desmantelar la industria de reproducción porque

me concibe como un objeto"

María es de Barcelona,  España, tiene 33 años y desde siempre supo que su madre había acudido a una donación anónima de esperma para concebirla. Si bien esto no era un secreto entre ellas, por decisión de su madre, nadie más lo sabía.​

​

Te invitamos a ver estos cinco movisodios donde María abre debates incómodos para la sociedad:  la romantización de la maternidad, la industria reproductiva y la importancia de la genética en la familia y en la  conformación de la identidad para las personas nacidas por donación.

 

​

​

Episodio 1: Carta a su madre

María se entera que tiene un padre biológico y le exige a su madre contarle a su entorno cómo fue concebida. Los cuestionamientos y el proceso hasta poder expresar cómo se sentía respecto a su origen.

Episodio 2: No somos el sueño de nadie

María cuestiona la forma romántica de pensar la maternidad  y cómo la industria reproductiva explota ese imaginario y  se construye a partir de eso.

Episodio 3: La biología, la identidad y las palabras

¿Es importante el origen genético? María sostiene que cuando las personas nacidas llaman padre y madre biológicos a sus donantes incomodan a las familias receptoras de gametos y a la industria reproductiva. “¿Qué más da cómo los llamamos?”

Episodio 4 La industria reproductiva en España

María cuestiona la ley española y la industria reproductiva y afirma que las personas nacidas son consideradas como un producto final. El turismo reproductivo y la venta de óvulos.

Episodio 5 Una reproducción humana ética

Junto a otras personas concebidas como ella, María creó la Asociación de Hijas e Hijos de Donante con el objetivo de modificar la ley reproductiva española para que exista una reproducción humana asistida ética.

¿Qué pensás sobre la eliminación del anonimato de los donantes de gametos?
A la persona que aporta los óvulos o el esperma se la llama donante aunque se les paga. ¿Qué opinión tenés respecto a eso?

¡Gracias por tus comentarios!

bottom of page